Tricotilomanía, arrancarse el cabello como consecuencia del estrés

La tricotilomanía es un trastorno compulsivo que afecta especialmente a las mujeres. Las personas que lo padecen tienen que arrancar el cabello de su cabeza pero también cualquier tipo de vello en el cuerpo como las cejas o los vellos de los brazos.
El cabello se jala para aliviar el estrés dejando círculos son la protección del vello en diferentes zonas del cuerpo o rostro. Los pacientes tienen que perder mucho cabello porque con el constante jaloneo debilitan el cuero cabelludo.
El trastorno está ligado con la depresión y ansiedad porque los pacientes tienden a sentir alivio después de arrancarse los cabellos, pero estos pueden traer graves consecuencias más allá de lo estético.
Se puede manifestar de manera automática, que es cuando la persona nota el comportamiento pero no logra controlarlo. También se puede dar de manera enfocada que es cuando la persona lo hace para reducir estrés o por que le da algún tipo de placer.
Afecta hasta el 4%de la población pero las mujeres son las más dañadas por este trastorno. Las mujeres abarcan del 75% al 90% de la población con tricotilomanía.
Existen varios tratamientos para los pacientes como la terapia de inversión de hábito, donde el sujeto debe de reconocer cuales son las situaciones en las que tiene crisis y así evitarlas.
Las consecuencias además de los círculos sin cabello por el cuerpo son la primera señal pero las consecuencias van mucho más allá.
La tricofagia es cuando los pacientes se comen al cabello arrancado, esto tiene consecuencias mortales ya que los cabellos se pueden enredar y obstruir los intestinos llevando a la desnutrición o hasta la muerte.

Jireh Acosta , La Inmersion Digital.

Comentarios