Estudio revela el impacto cognitivo y psicosocial por el uso de pantallas antes de los 6 años

La investigación publicada en 'Jama Network' subraya que el contexto del uso de pantallas en niños menores de seis años tiene un impacto significativo en sus resultados cognitivos y psicosociales. No solo la cantidad de tiempo que pasan frente a las pantallas es importante, sino también el tipo de contenido al que están expuestos y la forma en que utilizan estos dispositivos.
Los hallazgos sugieren que:
1. **Contenido inapropiado**: La exposición a programas violentos o no adecuados para su edad se relaciona con resultados psicosociales negativos. Por el contrario, el contenido educativo y prosocial puede ser beneficioso para mejorar habilidades como la alfabetización y la competencia socioemocional.
2. **Tipo de uso**: Ver más televisión o películas se asocia con peores resultados tanto cognitivos como psicosociales. En contraste, el uso compartido de pantallas (por ejemplo, con padres o hermanos) conduce a mejores resultados cognitivos.
3. **Interacciones familiares**: La utilización de dispositivos por parte de los cuidadores durante las rutinas diarias del niño se relaciona con peores resultados psicosociales. Esto indica que la presencia de pantallas en estos momentos puede distraer y afectar la calidad de la interacción.
4. **Recomendaciones prácticas**: Los autores del estudio enfatizan la importancia de considerar el contexto del uso de pantallas antes de hacer recomendaciones a familias, educadores y profesionales de la salud. Se sugiere fomentar un uso intencional y productivo de las pantallas, asegurando que el contenido sea adecuado para la edad y promoviendo el uso conjunto con cuidadores.
En resumen, la investigación resalta que no se trata solo de limitar el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas, sino de prestar atención a cómo, con quién y qué tipo de contenido consumen.

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