Envejecimiento por alimentos ultraprocesados

Un reciente estudio científico realizado por la Universidad de Navarra, España y publicado hace unos meses en la revista Am J Clin Nutr demostró que los alimentos ultraprocesados acortan la longitud de los telómeros, un biomarcador de la edad.
Este grupo de alimentos son los que contienen poco alimento y una gran cantidad de aditivos químicos que incluyen saborizantes, emulsionantes, conservantes y colorantes.
A su vez, combinan grasa y azúcar o edulcorantes que en conjunto estimulan el “centro del placer” en el cerebro a través del gen DRD2, lo que genera que no se consuma una sola porción sino el paquete entero. En general, son alimentos con calorías vacías, es decir, sin un aporte nutricional.
Los telómeros permiten determinar la diferencia entre la edad cronológica

fecha de nacimiento

y la edad biológica. En algunas personas, la edad biológica es menor a la edad cronológica, lo que es un buen parámetro de un estado saludable.
El especialista analizó las etiquetas de alimentos y bebidas que se venden en los supermercados para enseñar cómo leer los paquetes, poniendo foco en los ingredientes: “El primer ingrediente es el más importante, y el motivo por el cual compraste ese producto. En este momento, en el que abundan los productos ultraprocesados, concluimos que a menor menor cantidad de ingredientes, más saludable es el alimento.
Los alimentos menos procesados son los que el organismo asimila, permiten un metabolismo más eficiente, y por ende, un mejor aprovechamiento de los nutrientes como energía celular.
Como consecuencia, tendremos un menor riesgo de que se deposite como grasa en el tejido adiposo generando sobrepeso u obesidad y sus múltiples complicaciones como diabetes, hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular”.
Mientras que en otras personas, la edad biológica puede ser mayor a la edad cronológica, y esta diferencia se puede trabajar con la implementación de una mejor alimentación, hábitos saludables y suplementos.
Además de causar sentimientos de culpa, está demostrado que comer alimentos altamente procesados y bebidas con mucha azúcar puede causar inflamación corporal que aumenta la fatiga, la ansiedad y la depresión.

Fuente: Infobae
bit.ly/3eualjq

Comentarios