Terapia asistida con animales - aval científico

Se trata de un proceso terapéutico - como señala en su artículo la psicóloga Sandra Correa - en el que los animales cumplen un rol en específico cuyo resultado es benéfico.
Estos procesos se basan en los vínculos que desarrollan los seres humanos con animales de otras especies los cuales comenzaron como un contrato mutuo de beneficio; y posteriormente evolucionaron a significados más emocionales y profundos Pulgarin y Orozco 2016. 
Aunque la comunidad científica está de acuerdo con los beneficios que traen los animales en los procesos terapéuticos; los mecanismos aún no están del todo claros. Por lo tanto las investigaciones aún se encuentran en proceso García-Mauriño et.al 2017.   
Una hipótesis que tienen es que la interacción con los animales permite a los seres humanos a cubrir sus necesidades psicológicas básica creando vínculos de empatía y satisface necesidades como aceptación autoestima respeto y confianza aunado a que permite expresar emociones que bajo otras circunstancias no son fáciles de manifestar.
La eficacia.
El tratar con animales despierta sentimientos sociales en pacientes que tiene patologías mentales favorece la relajación y regulación emocional en pacientes psiquiátricos con adicción a sustancias psicoactivas problemas de agresividad y control de impulsos. 
En muchos programas - señala la psicóloga - se incluye el cuidado de animales que forman parte del proceso y ha resultado favorable para pacientes niños o niñas con trastornos del comportamientos.
En población autista la terapia con acompañamiento de perros ha reflejado resultados como la disminución de conductas de fuga tolerancia a la frustración y a tiempos de espera baja en conductas estereotipadas incremento de habilidades sociales y conductas sociales aumenta la comunicación verbal y no verbal la comprensión el seguimiento de instrucciones entre otros.
¿Que criterios se deben cumplir?
La terapia asistida con animales debe cumplir una serie de criterios para obtener beneficios y eliminar la probabilidad de generar malestar; tanto en pacientes como en animales. Lejos de ser un espacio de recreación con animales la inclusión de estos como co-terapeutas hace parte de un proceso terapéutico más extenso. Por lo tanto en las sesiones en la que se realiza terapia asistida con animales se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos García-Mauriño et.al 2017: 
Los animales deben haber pasado por un proceso de selección y entrenamiento que les permita una interacción saludable y beneficiosa para los pacientes.
Los programas de intervención deben tener definidos previamente los objetivos; junto con una metodología estructurada los materiales y la duración de cada sesión según las necesidades.
Se deben garantizar medidas de protección tanto para el paciente como para animal.
La intervención la realiza un terapeuta especializado que se encarga de guiar tanto al paciente como al animal en la consecución de los objetivos. El papel del animal es el de facilitar y motivar la intervención.
Es fundamental que se lleve un registro de las actividades el cumplimiento de los objetivos y los resultados. 
¿Que tipos de terapia existen?
Equinoterapia - Con caballos ya que tienen influencia en las capacidades sensoriales y motoras.
Delfinoterapia - Los sonidos que éstos emiten influyen en el sistema nervioso.
Terapia con perros - Su función principal es en el plano afectivo y motivacional de los pacientes.


Fuente: MENTE + CIENCIA psicóloga Sandra Correa.

Comentarios