Sheinbaum debe estar dispuesta a “pisar callos” para resolver Ayotzinapa: abogado Vidulfo Rosales

“Es fundamental que la nueva administración actúe con firmeza para romper con esta cultura de impunidad y silencio que ha predominado en los últimos años. La voluntad política de Claudia Sheinbaum será crucial para lograr un verdadero avance en el esclarecimiento de los hechos de Ayotzinapa. Los padres de los normalistas han esperado demasiado tiempo por justicia y verdad, y es responsabilidad del nuevo gobierno que se cumpla con ese compromiso”.
El abogado Vidulfo Rosales enfatiza que no solo se trata de dar respuesta a las familias de los desaparecidos, sino también de restablecer la confianza en las instituciones del Estado, que han fallado sistemáticamente. “El dolor de las familias es inmenso, y han sido ellos quienes, tras diez años de lucha, se han convertido en la voz de la justicia en este país. No podemos permitir que se repita la historia de impunidad de otros casos”, añade.
Rosales destaca que un aspecto clave es asegurar que las investigaciones se realicen de manera integral, sin las restricciones que hasta ahora han impuesto las fuerzas armadas. “El Ejército debe asumir su responsabilidad y colaborar con la verdad, porque estamos hablando de uno de los casos de violaciones a los derechos humanos más graves en México”, concluye.
El abogado confía en que la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, entienda que el pueblo de México demanda justicia y que el cambio en la administración represente una real oportunidad para hacer frente a la impunidad que ha caracterizado la historia reciente del país, particularmente en el caso de los 43 normalistas.

Comentarios