Sheinbaum desplaza a militares de AMLO en estrategia contra el narco en Tabasco
La llegada de 150 policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a Villahermosa, Tabasco, marca el inicio de cambios significativos en la estrategia de seguridad del estado. Este desplazamiento de fuerzas se da en el marco de la destitución de altos mandos militares, incluyendo la renuncia del general Víctor Hugo Chávez Martínez como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco. El gobernador Javier May Rodríguez confirmó que Serafín Toledo Lazcano, con más de 30 años de experiencia en la Fiscalía General de la República, sustituirá a Chávez.
Además, el coronel Jesús Guerrero Montaño también fue relevado de su cargo como comisionado de la Policía Estatal. Estas modificaciones se producen en un contexto de reestructuración del equipo de seguridad que ha estado bajo el mando de militares de alto rango desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Analistas, como Jacinto López Cruz, sugieren que esta serie de cambios refleja un intento del gobierno de Claudia Sheinbaum, a través de García Harfuch, de reconfigurar la seguridad en Tabasco, desplazando a los generales afines a Audomaro Martínez, un militar cercano al expresidente.
Este ajuste en la seguridad pública del estado es parte de una estrategia más amplia para combatir el crimen y dar respuesta a la situación de seguridad en Tabasco, un tema de gran importancia en la agenda política estatal y nacional.
Comentarios