NASA cancela misión de explorador lunar por aumento en costos y demoras

La NASA ha decidido cancelar su misión para enviar el explorador rodante Viper a la Luna, una iniciativa que tenía como objetivo principal la búsqueda de agua en el polo sur lunar. Esta decisión se debió a un aumento en los costos y retrasos en el cronograma de lanzamiento, los cuales, según la agencia, podrían afectar otros proyectos en desarrollo. Originalmente, se esperaba que el rover Viper fuera lanzado a finales de 2023 a bordo de un módulo de aterrizaje proporcionado por la compañía Astrobotic Technology.
Hasta la fecha, la NASA ha invertido alrededor de 450 millones de dólares en el desarrollo de esta misión. El anuncio se produce justo en el marco del 55 aniversario de la histórica misión Apolo 11, que marcó la primera vez que los humanos pisaron la Luna en 1969.
A pesar de la cancelación de la misión Viper, la NASA ha indicado que seguirá investigando la presencia de hielo lunar a través de otros proyectos. Por su parte, Astrobotic mantiene su plan de lanzar su módulo de aterrizaje Griffin —aunque sin el rover— hacia la Luna a finales del año siguiente, después de que su primera misión a la Luna fracasara en enero, al estrellarse en el océano Pacífico.

Comentarios