Estudian la relación entre antidiabéticos y la probabilidad de consumir fármacos para el Alzheimer

Investigadores de la Cátedra DeCo de la CEU UCH, el MICOF y del IIS-La Fe han realizado un estudio que analiza a más de 91,000 pacientes mayores de 50 años en tratamiento para la diabetes. El objetivo del estudio es investigar la relación entre ciertos fármacos antidiabéticos y la medicación utilizada para tratar el Alzheimer. Los hallazgos sugieren que dos tipos de medicamentos antidiabéticos podrían estar asociados con una menor probabilidad de que los pacientes consuman medicación para la enfermedad de Alzheimer, lo que sugiere un posible efecto protector contra esta demencia.
Se reconoce que la diabetes, junto con otras condiciones como la hipertensión y la dislipemia, son factores de riesgo para el Alzheimer. Por esa razón, algunos investigadores están explorando si los fármacos utilizados para tratar estas enfermedades podrían tener un papel en la prevención o ralentización del deterioro cognitivo asociado con el Alzheimer.
En el estudio, se analizaron las recetas médicas de 233,183 pacientes mayores de 50 años entre 2018 y 2020, utilizando técnicas de Big Data y inteligencia artificial. Se concentraron en pacientes con riesgo cardiovascular, resultando en un grupo de 91,836 pacientes, de los cuales 29,260 solo recibían tratamiento para la diabetes.
Los resultados, publicados en la revista 'Pharmacological Research', indiquen que los pacientes diabéticos tratados con inhibidores del cotransportador sodio-glucosa 2 (iSGLT2), ya sea solos o en combinación con metformina, y aquellos que utilizan análogos del péptido de glucagón 1 (GLP-1), podrían tener menos probabilidades de necesitar medicación para la enfermedad de Alzheimer. Estos hallazgos abren la puerta a nuevas líneas de investigación sobre el potencial de ciertos tratamientos antidiabéticos en la prevención de esta enfermedad neurodegenerativa.

Comentarios