Comunicación no verbal, lo que oculta el cubrebocas
El lenguaje corporal es una manera de comunicación no verbal que se basa en los gestos y las posturas que adoptamos para transmitir sentimientos, emociones y sensaciones. La forma de expresarnos y comunicarnos con los demás se pueden manifestar de muchas formas, una de ellas es el lenguaje no verbal.
Las palabras que emitimos son controladas pero el lenguaje corporal se trata de movimientos faciales y corporales involuntarios que están relacionados con la incomodidad, felicidad, tristeza, mentira, entre otras sensaciones.
Para decodificar un mensaje se toman en cuenta las palabras, los gestos, la entonación, la expresión facial, los movimientos de manos y la gesticulación. Todos estos factores crean un contexto completo del mensaje que se recibe.
Con el uso de la mascarilla la lectura de rostro se ha visto mermada, ya que las expresiones que el rostro tiene en las comisuras en la boca y la nariz son importantes para tener un contexto completo.
Cuando vamos a la calle y vemos a una persona con cubrebocas no podemos lograr distinguir qué tipo de gesto está haciendo, puede estar sonriendo o tal vez tiene un gesto de desagrado.
No es necesario ser un experto para saber que las facciones expresan algo, y la mascarilla logra esconder una gran parte de la cara que muestra una expresión. Se ha perdido una parte importante de la información, porque recordemos que solo la palabra puede expresar.
Aunque la mascarilla es una medida para evitar enfermarse y contagiar también ha tenido impacto en la comunicación de la población de todo el mundo.
Jireh Acosta
Comentarios