EL CONGRESO DE LA CDMX APRUEBA “LEY MALENA”
El pleno del Congreso de la Ciudad de México, aprobó este jueves por unanimidad las reformas propuestas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y al Código Penal de la Ciudad de México para reconocer la violencia acida, o violencia con sustancias químicas corrosivas, y castigarla. Estas reformas han sido denominadas como la “Ley Malena”, en homenaje a la saxofonista María Elena Ríos, víctima de un ataque con ácido en 2019.
Se busco la aprobación de dicha iniciativa por más de un año, entre los que se destaca el trabajo de legisladores, activistas, organizaciones e instituciones como la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos, así como el de la diputada morenista, Ana Francis López Bayghen, presidenta de la Comisión de Género del Congreso.
Las reformas al Código Penal local incluyen que se agravará el delito cuando el ataque haya ocasionado deformidad en el rostro, haya daños en órganos, o en los casos en el que la víctima sea niño, niña, adolescente o persona con discapacidad. Además de que se tomará como tentativa de feminicidio si el daño físico es permanente o afecta los órganos reproductores sexuales.
También se señala que las Instituciones o autoridades de los servicios de salud, deberán llevar un registro de las personas que sean atendidas por este tipo de violencia, así como se tendrá que añadir un nuevo capítulo para sumar los casos.
Comentarios