Arqueólogos encuentran escultura de hace más de 500 años

Un golpe de suerte así califican el hallazgo de una lápida de tezontle que tiene labrada una águila real, es un bajorrelieve que pertenece a la época de Moctezuma I quien gobernaba el Imperio Mexica, data de los años 1449 a 1469 después de Cristo.
A pesar de su antiguedad ésta lápida está intacta y a salvó del ducto del drenaje profundo que justo pasa por el cruce de las calles República de Guatemala y República de Argentina en el Centro Histórico.
“Es debajo de este cruce donde nosotros hemos estado excavando desde hace cuatro años y fue en noviembre del 2019 fue que detectamos este impresionante bajo relieve de águila real”, informó Rodolfo Aguilar, arqueólogo del INAH.
Al encontrarse con la lápida se sorprendieron del estado de conservación que tenía y porque además es las más grande es su tipo, tardaron tres meses en liberarla, registrarla y conservarla.
“El bajo relieve de águila real está labrado en un tezontle rojo tiene unas dimensiones de 1.6 m de largo por 70 cm de ancho lo que convierte a la lápida la más grande dentro de un conjunto de 67 bajorrelieves que hemos encontrado en el área”, señaló Aguilar.
Lo que mayor importancia da a esta lápida es que fue encontrada al pie de la edificación más importante para los Mexicas, actualmente ubicada en el eje central que cruza la capilla de a Huitzilopochtli y la escultura monumental de la Diosa Coyolxauhqui.
Los trabajos de excavación continuarán pues la idea de los arqueólogos es que una vez que concluyan los trabajos de conservación pueda regresar al sitio donde se encontró para ser admirada por todos.

Comentarios