Abogado denuncia en Facebook irregularidades en Centro de Justicia; juez lo acusa de incitar al odio

El abogado Homero de Hoyos Nagay ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos contra la libertad de expresión. Esto se produjo después de un conflicto con un juez del Centro de Justicia Penal en Piedras Negras, quien lo acusó de enviar mensajes de odio hacia Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Poder Judicial de Coahuila y candidato a magistrado local.
La controversia se originó a partir de una publicación que De Hoyos hizo en Facebook, en la que etiquetó a Mery Ayup al ofrecer sus servicios legales para promover amparos y abordar problemas relacionados con las audiencias en el sistema judicial. En su publicación, compartió una nota de su socia, la abogada Karina Martínez, donde se criticaba la falta de jueces presentes en las audiencias y los retrasos en su inicio.
Poco después de la publicación, un juez suspendió una audiencia en la que De Hoyos representaba a una víctima por el delito de lesiones, alegando que su publicación incitaba al odio. Como resultado, se solicitó que se abriera una investigación por parte del Ministerio Público, lo que llevó a De Hoyos a defender su derecho a la libertad de expresión y argumentar que su publicación era parte de su labor profesional.
De Hoyos ha presentado varios amparos debido a la falta de notificaciones oportunas en el sistema judicial, lo que, según él, afecta a las víctimas y ha generado descontento entre algunos jueces y administradores del Centro de Justicia.

Comentarios