Sin atender llamado de colectivos, Armenta nombra a exalcalde priista en comisión de búsqueda

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, ha nombrado a Juan Enrique Rivera Reyes como el nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, ignorando el llamado de familiares de desaparecidos para sostener una reunión. Este nombramiento se produce en un contexto de interacción entre políticos, ya que Rivera Reyes, ex alcalde priísta de Chignahuapan, formó parte de los diputados que se unieron a Morena en 2024 bajo el liderazgo de Jorge Estefan Chidiac.
Previo a su designación, el colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla había enviado una carta al gobernador solicitando ser escuchados en la toma de decisiones relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas. Sin embargo, la decisión ya estaba tomada, y Rivera Reyes fue seleccionado entre 11 candidatos que se registraron en un proceso de evaluación que, según el secretario de Gobernación Samuel Aguilar Palma, fue breve y tuvo un plazo de solo cinco días para las postulaciones. Rivera Reyes obtuvo la calificación más alta, con 99.12, aunque no se dieron detalles sobre los otros candidatos ni cómo se llevó a cabo el proceso de selección.
Rivera Reyes tiene una sólida trayectoria política, siendo licenciado en Administración de Negocios Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y habiendo ejercido varios roles en el PRI, incluyendo secretario de Operación Política y diputado local. Además, ha sido señalado como parte de una familia con influencia en Chignahuapan. La escasez de transparencia en el proceso de su nombramiento ha generado preocupación entre los familiares de los desaparecidos.

Comentarios