Tribunal Colegiado regresa a Gerardo Sosa Castelán a prisión domiciliaria

El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito, con sede en Toluca, ha decidido anular el retiro de las medidas cautelares impuestas a Gerardo Sosa Castelán, un político acusado de delincuencia organizada y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto de 58 millones 245 mil 948 pesos. En consecuencia, Sosa regresará a prisión domiciliaria.
La decisión unánime de los magistrados Rodolfo Martínez Abarca, Fernando Córdova del Valle y Bethsabé Canseco Sosa responde a la impugnación de Sosa contra un fallo anterior de un juez de control que había desestimado parcialmente los cargos en su contra. Los magistrados concluyeron que el juez no tenía la autoridad para declarar lícitos los recursos que se habrían movilizado a través de una supuesta empresa fachada.
Gerardo Sosa Castelán, quien fue rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Patronato de la misma, deberá enfrentarse a un Tribunal de Enjuiciamiento en el marco de la causa penal 263/2020. La acusación sostiene que Sosa y su grupo, conocido como "La Sosa Nostra", habían establecido una estructura organizada para el blanqueo de recursos, utilizando despachos contables y roles específicos en la gestión de estos fondos.
El juez Gregorio Salazar Hernández, quien originalmente vinculó a Sosa a proceso en septiembre de 2020, basó su decisión en la existencia de indicios de uso indebido de los recursos de la UAEH. A pesar de los intentos de la defensa por argumentar la licitud de los fondos mediante un peritaje contable, el tribunal consideró que no se podía desestimar la evidencia presentada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Comentarios