Operación Bastión: aseguran en Edomex mansiones y ranchos de lujo de un grupo criminal (Video)

Las autoridades estatales y federales han llevado a cabo una operación significativa en el sur del Estado de México, asegurando 21 inmuebles de lujo que se presumen pertenecen a José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, y su hermano Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”. Ambos son líderes de una organización criminal con raíces en Michoacán y están en la lista de objetivos prioritarios debido a las órdenes de aprehensión vigentes en su contra.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha declarado que estos inmuebles, ubicados en varios municipios como Amatepec, Luvianos, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya, fueron construidos con recursos ilícitos, lo que indica su conexión con actividades delictivas. Los bienes están registrados a través de prestanombres, lo que sugiere complicidad con individuos en posiciones de autoridad.
Las propiedades cuentan con lujosos acabados y servicios, como piscinas y sistemas de riego, en una región típica por su escasez de agua. Además, estaban equipadas con comodidades para los líderes delincuenciales y eran abastecidas constantemente con suministros para celebraciones.
Durante la operación, se encontraron también bienes de alto valor, como muebles, artículos de lujo, animales exóticos y otros indicios de actividad criminal.
La denominada Operación “Bastión” tiene el objetivo de debilitar las finanzas de organizaciones criminales que incurren en delitos graves, siendo la extorsión uno de los principales delitos que afectan a las comunidades locales. Las acciones son parte de un esfuerzo más amplio para combatir la criminalidad en la región.

Comentarios