Cartel del Golfo anuncia tregua en Tamaulipas

El anuncio se dio a un mes de la masacre en Reynosa donde fallecieron asesinadas 15 personas

Cartel del Golfo anuncia tregua en Tamaulipas

Durante la madrugada de este lunes 26 de julio, en Tamaulipas, aparecieron narcomantas anunciando una supuesta tregua: en ellas se afirma que las peleas internas en las organizaciones criminales terminaron después de concretar un pacto de paz.

Ocurrió después de más de un mes de la masacre registrada en la ciudad, donde un presunto grupo del Cártel del Golfo asesinó a 15 personas. Los mensajes fueron colocados y distribuidos en mantas en distintas urbes de Tamaulipas.

Algunas de las narcomantas fueron situadas principalmente en Reynosa, en zonas conurbadas de Tampico, en el municipio de Padilla, en Matamoros, y cerca de la frontera con Estados Unidos en Río Bravo.

Cabe destacar que el municipio de Reynosa es peleado entre los grupos Escorpiones de Matamoros y Metros de Reynosa.

“A toda la ciudadanía del estado por medio del presente les hacemos de su conocimiento que hoy día 19 de julio pactamos la tregua de la tranquilidad y nos solidarizamos con el pueblo y con principios e ideologías coherentes a generar la paz”, dice una de las mantas, de acuerdo con las fotografías difundidas.

El mensaje es firmado por “jefes del Cártel del Golfo” y bandas identificadas como SC-XIX Grupo Scorpion, Primito Grupo Metros y Tampico Grupo Rojo.

“Nosotros tenemos familia y nos dedicamos a lo que realmente nos compete en nuestra empresa. Lo primordial es que los pueblos que cuentan con nuestra presencia se sientan seguros con ella sin preocupación alguna …

“Firmando entre nosotros la paz y fortaleciendo la unión de nuestras plazas demostrando ante todo que el Cártel del Golfo tiene principios y su mayor prioridad es la tranquilidad de estado y el bienestar de los pueblos, en honor a los compañeros caídos en la guerra y en muestra de respeto y solidaridad que le tenemos a todo el pueblo en general. Viva la paz en Tamaulipas”, se lee en la carta.

La detención de los supuestos responsables que perpetraron la masacre de 15 civiles inocentes en Reynosa, Tamaulipas, lejos de haber cerrado uno de los capítulos más negros en la historia de la entidad, parece que solo avivó más las especulaciones y las interrogantes.

A casi dos semanas del atentado contra la sociedad civil, que expertos y autoridades calificaron como un hecho “insólito sin precedentes”, las interpretaciones que han tratado de explicar los motivos han sido insuficientes, incluida la propia versión de las autoridades.



-Con información de Infobae.

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter