Jueza ordena disculpa pública de la Sedena por desaparición forzada en Guanajuato
El Poder Judicial Federal ha ordenado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ofrecer una disculpa pública a la familia de Salvador Cárdenas, un joven de Irapuato que fue víctima de desaparición forzada en marzo de 2017 por parte de militares. Salvador fue encontrado posteriormente asesinado, en medio de operativos del Ejército contra el robo de combustible en la región, también conocido como "huachicol".
La sentencia destaca que, aunque la Sedena llevó a cabo acciones contra este delito durante ese periodo, no se registraron detenciones de personas responsables a pesar de la gravedad de los abusos y violaciones a derechos humanos cometidos.
La disculpa pública se llevará a cabo el 18 de enero en la Alhóndiga de Granaditas, un lugar de gran valor histórico, donde se espera que representantes del Ejército reconozcan su responsabilidad en este caso y la violación de derechos que se produjo, además de reconocer a Salvador y su madre como víctimas. El secretario de la Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo, ha sido notificado para que se tomen las acciones necesarias para cumplir con esta resolución.
Comentarios