Elementos de la Sedena serán interrogados por matanza de migrantes: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) de México ha iniciado un proceso de investigación y interrogatorios en relación con el incidente en el que se señala a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de haber causado la muerte de seis migrantes en Chiapas. Los militares implicados están bajo arresto y se están llevando a cabo diligencias por parte de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) en Tapachula, Chiapas.
La FGR ha solicitado información urgente al Instituto Nacional de Migración (INM) y la identificación de las placas de la camioneta involucrada en el suceso, que habría sido detenida y que tenía placas del Estado de México. Además, se ha pedido colaboración a Interpol y a las autoridades guatemaltecas para recopilar cualquier dato que pueda tener relevancia en la investigación.
El comunicado de la FGR señala que los elementos de la Sedena serán interrogados por el Ministerio Público de la Federación a lo largo del día. Asimismo, se están levantando declaraciones de testigos, heridos y personas que no sufrieron daños, con el apoyo de asistencia consular y personal especializado, incluyendo psicólogos, para atender a las víctimas y recabar sus testimonios.
El incidente se produjo tras un alerta al personal de la Sedena sobre la presencia de personas armadas cerca de la frontera entre Tapachula y Tecún Umán, Guatemala, lo que ha desencadenado toda esta línea de investigación por parte de las autoridades mexicanas.

Comentarios