El expediente perdido de Javier García Paniagua
El 14 de febrero de 1974, la Dirección Federal de Seguridad (DFS) de México detuvo a tres personas: Alberto Híjar Serrano, Pedro Melo de la Torre y María Gloria Benavides Guevara, llevándolos a un centro de retención, cuyas condiciones son desconocidas y que se asocia a prácticas de tortura y violaciones a derechos humanos. Este suceso ocurrió durante un periodo conocido como la Guerra Sucia en México, donde el gobierno implementó tácticas represivas contra movimientos sociales y políticos.
El informe D.F.S.-15-II-74, titulado "Fuerzas de Liberación Nacional", identificó a estos individuos como supuestos miembros de un grupo insurgente que más tarde contribuiría al surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Durante los interrogatorios, Melo de la Torre mencionó vínculos pasados con el Partido Popular Socialista (PPS) y la creación de un nuevo organismo político, la Organización Nacional de Acción Revolucionaria (ONAR), con el diputado Rafael Estrada Villa.
Pedro Melo de la Torre, ingeniero con experiencia en proyectos de ingeniería militar, afirmó que trabajó como un doble agente para la DFS en investigaciones relacionadas con el movimiento estudiantil de 1968 y su represión. Este punto conecta a su trabajo con la matanza de Tlatelolco, aunque los datos completos sobre su declaración no están disponibles.
Por otro lado, María Gloria Benavides Guevara, que en el futuro se convertiría en subcomandante Elisa del EZLN, fue arrestada en 1995 y finalmente liberada al considerarse su detención como injusta. Híjar Serrano, otro de los detenidos, denunció años después haber sido víctima de tortura en lo que describió como un "centro de exterminio". Este informe refleja las graves violaciones de derechos humanos que tuvieron lugar en México durante esos años represivos.
Comentarios