Denuncian robo de 10 obras de Frida Kahlo
Hilda Trujillo, quien fue la directora del Museo de la Casa Azul y del Museo Diego Rivera Anahuacalli, ha denunciado la desaparición de al menos 10 obras artísticas de estos importantes museos. En su declaración, Trujillo mencionó que, después de años de investigación, ha sido testigo de irregularidades en el manejo del patrimonio de ambos recintos culturales, donde ciertos bienes catalogados por Diego Rivera han sido extraídos y algunos incluso aparecen en colecciones privadas o se han subastado.
Trujillo, quien estuvo al frente de los museos durante 18 años, señala que existe un documento notarial que establece que los objetos pertenecientes al patrimonio de los museos no pueden salir de los recintos, incluso para exposiciones. Sin embargo, la situación parece haber cambiado, lo que ella considera una muestra de "frivolidad en el manejo del patrimonio", junto con la ambición y la corrupción implicando a la familia Phillips Olmedo y funcionarios del Banco de México, que administra un fideicomiso para estos bienes.
La denuncia de Trujillo no es nueva, ya que un estudio realizado en 2011 ya indicaba la falta de obras en los museos, y hasta el momento, no se ha esclarecido cómo ni cuándo estas obras fueron sacadas del inventario de los recintos. Trujillo asegura que su denuncia busca llamar la atención sobre la necesidad de proteger y preservar el patrimonio cultural, que es parte fundamental de la identidad y la historia de México.
Comentarios