Club deportivo Muxes, la inclusión en el fútbol

El fútbol es por tradición el deporte más visto y también el más practicado entre la comunidad mexicana pero en los equipos tradicionales la diversidad sexual no es un tema del que se hable mucho.
El Club Deportivo Muxes se ha abierto espacios en este deporte , con un equipo donde el 90 por ciento de sus miembros son homosexuales. Posicionado en tercera división profesional han logrado romper los estigmas tanto de los jugadores como de los espectadores.
El objetivo de este Club es contribuir con la lucha contra la discriminación de las personas que pertenecen a la comunidad LGBT. “Aquí solo tienen cabida los que creen en sí mismos, en su capacidad de resiliencia y sin importar el pasado inmediato”, así lo definen en su página oficial.
El escudo del equipo es una rosa bordada al estilo tehuana y un balón, este los identifica como equipo y los relaciona con el tercer género de México, los muxes.
Nosotros no somos muxes, solamente jugamos y representamos su causa, siempre con la bandera del arcoíris por delante y la ideología del club en alto”, dijo Mario Valero, integrante del equipo juvenil, una especie de “filial” que acompaña al proyecto de la categoría libre en Tercera División.
Juegan en el Estadio Deportivo Plutarco Elías Calles en la delegación Azcapotzalco, Ciudad de México.
Los insultos por parte de sus rivales no han faltado pero el equipo juega con todas las reglas y protocolos que el deporte demanda. Los jugadores no responden ante las agresiones y tratan de mantenerse enfocados.
El Club Deportivo los Muxes pretende dar una visibilidad mayor al fútbol no importando su preferencia sexual o identidad de género. El equipo sueña con llegar a primera división, aunque creen que para eso deben de crecer aún más.

Jireh Acosta , La Inmersión Digital.
Imagen de Club Deportivo Muxes

Comentarios