Volkswagen debe reinstalar a trabajadores que recurrieron al mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC

Volkswagen de México tiene un plazo hasta el 9 de agosto para reintegrar a ocho trabajadores que fueron despedidos por participar en actividades sindicales, tras su denuncia ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC. El anuncio del plan de remediación, que incluye acciones acordadas entre los gobiernos de México y Estados Unidos, fue dado a conocer recientemente.
Entre las medidas acordadas, además de la reinstalación de los trabajadores, se contempla el pago de salarios retroactivos y prestaciones completas una vez que se confirme el caso de violación de derechos laborales. VW también deberá compensar a un trabajador que optó por dejar la empresa, abonándole la liquidación correspondiente según las normas laborales vigentes.
Adicionalmente, la automotriz alemana se compromete a capacitar a su personal sobre la carta de neutralidad, lo que permitirá a los empleados elegir libremente su sindicato sin interferencias de la empresa. También se establecerá una línea de comunicación anónima y confidencial para que los trabajadores puedan reportar cualquier vulneración de sus derechos laborales.
Finalmente, Volkswagen se compromete a no ejercer discriminación, represalias, amenazas, acoso o violencia contra aquellos trabajadores que utilicen el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

Comentarios