VERDE Y MORADO

El color morado representa el repudio a cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres, ya sea laboral, institucional, psicológica, física, sexual, entre otras. 
“Ha sido el color que utiliza el movimiento de mujeres a nivel internacional, también corresponde a la postura abolicionista dentro del movimiento feminista porque repudiamos el lobby proxeneta y todo tipo de violencia que se ejerce en contra de las mujeres” dijo Magali Terrazas, integrante del colectivo feminista Rosas Rojas a Milenio.
El origen de su uso sucedió en 1910, cuando la alemana Clara Zetkin propuso durante la Segunda Asamblea Internacional de Mujeres Socialistas, rendir homenaje a las 129 trabajadoras textiles, que se encerraron en la empresa “Cotton” de Nueva York, en 1908, como protesta para exigir mejores condiciones laborales, y en el que murieron a causa de un incendio provocado, en estas asambleas además de decidir utilizar el color morado o violeta, se estableció el 8 de marzo como Dia Internacional de las Mujeres.
El color verde simboliza la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como expresar una postura política a favor del aborto seguro, legal y gratuito. 
La primera vez que se utilizó el verde fue el 2003, cuando las integrantes de la campaña nacional del aborto de Argentina, se preparaban para el décimo octavo encuentro de mujeres para homenajear a las Madres de la Plaza de Mayo de Buenos Aires, que utilizaban pañuelos blancos para visibilizar los secuestros y asesinatos ocurridos durante la dictadura de Jorge Rafael Videla. 

Comentarios