Trabajadores del PJF marcharon para exigir a Sheinbaum corregir la reforma judicial
Cerca de 5,000 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharon en la Ciudad de México para manifestar su desacuerdo con las reformas judiciales propuestas por la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum. La movilización, que se desarrolló durante más de tres horas, reunió a empleados del PJF, estudiantes de Derecho y ciudadanos que apoyan al sistema judicial, quienes expresaron su oposición a la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.
Inicialmente, la marcha estaba programada para iniciar en el Hemiciclo a Juárez, pero debido a que este lugar había sido ocupado por simpatizantes de Morena que llegaban para apoyar a Sheinbaum en su toma de protesta como presidenta, los manifestantes se dirigieron al Monumento a la Revolución. Desde allí, a las 10:00 horas, comenzaron su recorrido hacia el Ángel de la Independencia, donde gritaron consignas en defensa del PJF y en contra de la reforma judicial.
Durante la movilización, Juana Fuentes, juez de Distrito y presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF (JUFED), hizo un llamado al gobierno federal para abrir mesas de diálogo que permitan discutir y mejorar la reforma judicial. Reiteró que los trabajadores del PJF están dispuestos a colaborar en la mejora del sistema judicial, argumentando que ellos son los que mejor conocen las áreas que necesitan atención y mejora.
Fuentes destacó que la reforma judicial debería haberse discutido con más tiempo y de manera más profunda, y lamentó que el histórico momento de Sheinbaum como la primera presidenta mujer de México se viera empañado por una falta de diálogo y la imposición de cambios.
Comentarios