Torreón rompe convenio de seguridad con el gobierno de Coahuila
El presidente municipal de Torreón, Román Alberto Cepeda González, ha decidido romper el convenio de colaboración en materia de seguridad con el gobierno del estado, liderado por Manolo Jiménez Salinas, también del PRI. Este convenio permitía el funcionamiento de un mando único con un Grupo de Reacción (GRT) compuesto por elementos estatales, aunque financiado por el municipio.
La ruptura del acuerdo se produjo en un contexto de renuncia masiva de los cien integrantes del GRT, un grupo de élite que comenzó operaciones en Torreón en enero de 2022 para hacer frente a delitos de alto impacto. En un comunicado, el ayuntamiento explicó que la decisión de Cepeda González de operar únicamente con elementos de la dirección de Seguridad Pública Municipal se basa en la autonomía municipal consagrada en la Constitución.
El alcalde subrayó que esta decisión es parte de un enfoque que prioriza la colaboración entre diferentes cuerpos de seguridad, pero sin subordinación. La seguridad en Torreón se mantiene como una prioridad en su gobierno, y se tiene previsto nombrar a un militar en activo retirado para asumir las funciones que desempeñaba el GRT.
Por parte del gobierno estatal, se confirmó la disolución del acuerdo, y se asumirá el control del GRT, asegurando que se respeten las condiciones laborales de los elementos, a pesar de que su pago ahora dependerá del municipio. Esta decisión se tomó durante una reunión semanal de Seguridad en la que participaron altos funcionarios estatales.
Comentarios