SCJN avala las dos primeras reformas que Morena y aliados aprobaron en el “viernes negro”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha decidido avalar las dos primeras reformas aprobadas por la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado, durante lo que se ha denominado el "viernes negro". A pesar de las impugnaciones presentadas por la oposición, la Corte no logró alcanzar la mayoría calificada de ocho votos que se requería para declarar la invalidez de estas reformas por supuestas violaciones al procedimiento legislativo.
Las reformas en cuestión son la Ley de Control de Precursores Químicos, conocida también como la "Ley antifentanilo", y la Ley General de Bienes Nacionales. En el caso de la "Ley antifentanilo", el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá argumentó que hubo irregularidades en el proceso legislativo, como la realización de la sesión en un lugar diferente al indicado, la falta de claridad en la votación, y la publicación del dictamen con menos de 24 horas de antelación a la sesión. Sin embargo, solo siete ministros apoyaron esta propuesta de invalidación, mientras que las ministras alineadas con el oficialismo votaron en contra, lo que impidió que la reforma fuera invalidada.
Luego, la ministra Margarita Ríos Farjat presentó dos proyectos de resolución relacionados con la reforma de la Ley General de Bienes Nacionales, siendo uno de ellos también orientado a invalidar la reforma por similares violaciones al procedimiento legislativo. Esto pone de manifiesto el conflicto entre la oposición y el bloque oficialista en torno a la legalidad de las obras legislativas aprobadas recientemente.

Comentarios