Norma Piña renuncia como ministra de la Corte: "es un acto de congruencia"

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, Norma Lucía Piña Hernández, ha presentado su renuncia anticipada. En su carta de renuncia, que fue entregada a la Cámara de Senadores, Piña Hernández expresó su desacuerdo con la reforma judicial que la obliga a dejar su puesto antes de lo previsto.
Siendo la primera mujer en asumir la presidencia de la Corte, la ministra anunció también que declina su candidatura para participar en la elección judicial de 2025. En su comunicación, estableció que su renuncia tiene efecto a partir del 31 de agosto de 2025 y concretó que este acto no significa aceptar su separación del cargo al que fue designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030. Piña Hernández argumentó que su decisión es un acto de congruencia y respeto hacia la constitución.
Además, resaltó su trayectoria de más de dos décadas en el ámbito judicial, lo que la llevó a ocupar su puesto en el Pleno de la Corte. Su renuncia marca un momento significativo en la historia judicial del país, dado su papel como pionera en la presidencia de la SCJN.

Comentarios