Mujeres feministas guían abortos caseros en Sinaloa

Culiacán.— A los 25 años Korina ha acompañado al menos 100 abortos caseros. La mayoría han sido en Culiacán y a través de WhatsApp. Ella guía a las mujeres paso a paso antes durante y hasta un mes después. Algunas veces incluso presta su casa para que ahí ocurran.
La primera vez que se usó el misoprostol para abortar en Latinoamérica fue en Brasil en 1989. El medicamento fue creado originalmente para tratar úlceras gástricas. A 31 años de ese momento una red de mujeres en Sinaloa lo sigue distribuyendo a como dé lugar para interrumpir embarazos debido a que el estado ha negado este derecho a mujeres y niñas.
Abortar en Sinaloa sigue siendo un delito que se castiga hasta con tres años de prisión.
Las abortistas de Sinaloa son en su mayoría un grupo de amigas de municipios como Ahome Culiacán y Mazatlán que han aprendido el Manual de práctica clínica para unaborto seguro de la Organización Mundial de la Salud OMS para acompañar abortos con medicamento.
Por experiencias propias y contextos familiares o sociales se han rebelado a las autoridades legislativas y médicas la negativa de algunas farmacias de venderles el medicamento.
Su alternativa ha sido mandar a amigos varones a comprarlo o trasladarlo de otras ciudades del país por paquetería con tal de poder ayudar a otras mujeres.
Por esta labor no reciben un solo peso algunas ponen dinero propio y otras deciden permanecer en el anonimato.

Fuente: El Universal.

Comentarios