Morena y MC aprueban reforma que elimina Compranet; habrá más discrecionalidad, advierten PAN y PRI

La reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios, aprobada por los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano, busca modernizar el sistema de contrataciones públicas en México para asegurar una mayor eficiencia, transparencia y honradez en los procesos. Con 355 votos a favor, 199 en contra y una abstención, la minuta ahora se dirige al Senado para su evaluación.
Entre los principales cambios que introduce esta reforma se encuentra la eliminación del sistema Compranet, que será reemplazado por la nueva Plataforma Nacional de Contrataciones Públicas. Esta plataforma está diseñada para optimizar la gestión de todas las etapas de la contratación pública de manera más ágil y transparente.
Además, la reforma establece que para obras y servicios vinculados a programas prioritarios o proyectos estratégicos de la Fuerza Armada Permanente, las disposiciones de la ley no serán aplicables, dependiendo de convenios de colaboración entre entidades públicas. También se creará una Tienda Digital del Gobierno Federal, un módulo dentro de la nueva plataforma, que permitirá realizar adquisiciones de manera más rápida mediante órdenes de suministro o servicio.
Por último, la administración de esta nueva plataforma recaerá en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que tendrá la responsabilidad de garantizar su correcto funcionamiento y cumplimiento de los principios establecidos.

Comentarios