López Casarín vuelve a los juzgados por caso de fraude contra maestros del SNTE

El empresario y político Javier Joaquín López Casarín enfrentará este viernes 18 la justicia en Nuevo León, donde deberá testificar sobre un fraude que afectó a miles de docentes de la Sección 50 del SNTE. El caso está vinculado a un seguro de vida y gastos funerarios que se contrató en marzo de 2014, a través de su empresa, Soluciones y Programas Integrales SPI, por el entonces líder del sindicato, Guadalupe Castillo García. Durante un año y medio, se descontaron 77 pesos de la quincena de 26,500 agremiados, generando ingresos significativos para la empresa de López Casarín.
En marzo de 2015, tras la muerte de varios profesores, sus familiares intentaron cobrar el seguro, solo para descubrir que no existía, a pesar de que seguían recibiendo descuentos en sus pagos. Esto llevó a los afectados a presentar una demanda colectiva en diciembre de 2015, que desencadenó una prolongada batalla legal y la detención, aunque efímera, de López Casarín y Castillo García.
Los profesores lograron conservar documentación comprobatoria de los pagos, y se reveló que López Casarín había reconocido en una conversación grabada que devolvía dinero a Castillo a cambio de un automóvil. Asimismo, un representante de Thona Seguros declaró que la empresa no reconocía la póliza que había sido contratada a través de SPI.

Comentarios