Lluvias fuertes, intensas y torrenciales azotarán este jueves a las siguientes entidades

En ocho estados de México se pronostican lluvias significativas, con acumulación de agua que podría variar entre 50 y 250 milímetros, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El frente frío número 28, junto con una masa de aire ártico, contribuirán a un descenso en las temperaturas. Se espera que este fenómeno genere condiciones propicias para la caída de nieve en las montañas.
El frente frío se moverá hacia el oriente y sureste del país durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, interactuando con un canal de baja presión en la Península de Yucatán. Esto dará lugar a lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Hidalgo y Campeche; y fuertes en Querétaro, Tlaxcala y Quintana Roo, acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de viento y posible granizo.
Estas lluvias pueden incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como provocar deslaves, inundaciones y encharcamientos en zonas bajas. También se prevén chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México y Guerrero, y lluvias aisladas en Nuevo León, Ciudad de México y Morelos.
La masa de aire polar asociada con el sistema frontal mantendrá un evento de "Norte" de intensidad muy fuerte a intensa en las costas de Tamaulipas, Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec, con olas que podrían alcanzar de 2 a 4 metros. En Campeche y Tabasco, se anticipan vientos de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros, además de vientos de componente norte de 30 a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Comentarios