La obesidad podría aumentar el riesgo de desarrollar Alzheimer, alerta estudio

Un estudio presentado el 2 de diciembre en la reunión anual 2024 de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA) ha revelado que la obesidad en la mediana edad podría aumentar el riesgo de desarrollar Alzheimer en la vejez. Investigadores como Cyrus A. Raji y Masha Dolatshahi llevaron a cabo la investigación con 80 estadounidenses de edad media, quienes presentaban un Índice de Masa Corporal (IMC) promedio de 32.1, con un 57.5% de ellos clasificados como obesos y un 62.5% mujeres.
Los hallazgos del estudio sugieren que mayores niveles de grasa visceral están correlacionados con un incremento en la acumulación de amiloide en el cerebro, lo que explica un 77% del impacto del IMC elevado sobre esta acumulación. Las proteínas patológicas asociadas con el Alzheimer, amiloide y tau, tienden a aumentar en presencia de mayores cantidades de grasa visceral. El Dr. Dolatshahi destacó que este estudio es el primero en demostrar estos vínculos 20 años antes del posible desarrollo de la enfermedad.
Además, el estudio encontró que una mayor resistencia a la insulina y niveles reducidos de colesterol HDL estaban relacionados con mayores concentraciones de amiloide en el cerebro. Todos los participantes se sometieron a una serie de evaluaciones que incluían tomografías por emisión de positrones (PET), resonancias magnéticas, y análisis de glucosa, insulina y perfil lipídico. Estos resultados subrayan la importancia del manejo del peso y la salud metabólica en la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Comentarios