La CNDH emite Recomendación a la SSPC por caso de tortura ocurrido en 2015

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido la Recomendación 176VG/2025 a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) por violaciones graves a los derechos humanos, específicamente por actos de tortura cometidos por la Policía Federal en 2015. Este caso se reactivó después de que un interno del Centro Federal de Readaptación Social Número 5 “Oriente” solicitara la aplicación del Protocolo de Estambul, alegando tortura en un suceso específico de 2015.
Aunque la CNDH había emitido una recomendación previa en 2019 en la que la persona denunciante fue reconocida como víctima, no se había determinado que hubiera sufrido tortura. Sin embargo, un nuevo dictamen médico-psicológico, elaborado con base en el Protocolo de Estambul, ha confirmado indicadores de tortura, lo que, junto con varios testimonios, ha evidenciado la culpabilidad de los siete elementos de la PF involucrados en la captura.
Tras esta nueva evidencia, la CNDH ha recomendado actualizar la información de la víctima en el Registro Nacional y gestionar ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas una reparación integral del daño, que incluya compensación y atención médica y psicológica. La CNDH también ha subrayado la responsabilidad de las autoridades en prevenir, investigar y sancionar delitos, siempre respetando los derechos humanos.

Comentarios