Kamala Harris: la esperanza del feminismo

El color lila ha dibujado estos días una historia dentro de la gran historia de la toma de posesión del presidente Joe Biden. Un trazo que viene del pasado, se asienta en el presente y se proyecta al futuro; la línea del feminismo. Kamala Harris, primera mujer que ocupa la vicepresidencia de Estados Unidos, vestía de lila de pies a cabeza, también lo hacía Hillary Clinton, y el día antes era la opción de Jill Biden. El color lila es el del feminismo, y con él Harris enviaba un mensaje al mundo. Las mujeres llegan para quedarse, gracias a las que lucharon años atrás y porque la lucha por la igualdad es una tarea conjunta.
“Estoy aquí gracias a las mujeres que vinieron antes”, señalaba Harris. Un tributo a la genealogía feminista que indica que la igualdad va a ser un eje de su mandato, o más que un eje una mirada y una acción transversal. El liderazgo feminista con el que inicia su nuevo camino no se expresa por el mero hecho de que ella sea mujer, sino por la expresa convicción de llevar a cabo una acción política en aras de la igualdad, que requiere de una modificación de las estructuras patriarcales sobre las que se sustenta la sociedad.
Kamala Harris es la primera mujer que es vicepresidenta de Estados Unidos. Y es negra, una condición que amplía aún más las dificultades para las mujeres, donde se cruza la discriminación racial. Su nombramiento rompe así esta doble discriminación. Avanza el feminismo interseccional llegando a todas, y a todas las razas.
La misma vicepresidenta se autodefine como feminista, y esta es una declaración de intenciones de cómo va a encaminar un mandato que podría llevarle en el futuro a la presidencia de Estados Unidos, un mandato en el que preve entrelazar igualdad y democracia. Harris se ha rodeado de un equipo formado solo por mujeres, tal como lo anunció el pasado mes de diciembre. Un cambio radical después de que Donald Trump –quien ha intentado ningunearla– llegara y ejerciera el poder desde posiciones neomachistas.

Información de: Vanguardia

Comentarios