Jueces y magistrados federales votan por levantar el paro de labores

El Poder Judicial de la Federación (PJF) en México ha decidido levantar el paro de labores que comenzó el 21 de agosto, a pesar de la oposición de algunos trabajadores. La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) llevó a cabo una votación en la que 684 juzgadores federales optaron por reanudar sus actividades en los tribunales, mientras que 572 votaron a favor de mantener el cese de actividades.
La decisión de levantar el paro está relacionada con la postura del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de continuar con los procesos de elección de jueces y magistrados que se prevén para 2025, a pesar de las suspensiones judiciales que han sido emitidas para frenar este proceso. Aunque se reanudan las labores, la Jufed ha indicado que continuará con otras formas de protesta y luchará legalmente tanto a nivel nacional como internacional contra la reforma judicial.
La Jufed ha exigido al CJF que respete las suspensiones decretadas por jueces de Distrito y que actúe de acuerdo con el marco legal, enfatizando la importancia de mantener la división de poderes y el estado de derecho en México. La fecha de reinicio de labores aún no ha sido precisada, pero la asociación se mantiene firme en su oposición a la reforma.

Comentarios