EU anuncia sanciones contra 9 integrantes y 26 entidades de lavado de dinero del CJNG

La reciente designación por parte de la OFAC del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de narcotraficantes asociados al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y las sanciones impuestas a 26 de sus entidades representa un esfuerzo significativo para desmantelar las operaciones de esta organización delictiva.
Entre los individuos designados se encuentran figuras clave como Iván Casarín Molina, "El Tanque", y César Casarín Molina, "Tornado", quienes son considerados presuntos fundadores del CJNG, así como otros miembros destacados de la organización. Las sanciones también abarcan un amplio rango de empresas en el estado de Veracruz, las cuales se han catalogado como frentes para el lavado de dinero relacionado con las actividades de narcotráfico, particularmente en la producción y distribución de fentanilo.
Esta acción es parte de un enfoque más amplio del gobierno estadounidense para combatir el tráfico de drogas y, en particular, la crisis de opioides que afecta al país. Las consecuencias legales de estas sanciones incluyen la congelación de activos y la restricción de transacciones financieras para las personas y entidades señaladas, lo que podría afectar gravemente las operaciones del CJNG y sus fuentes de financiamiento.
El Departamento del Trabajo también subrayó que estas acciones son un golpe considerable a la jerarquía del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", resaltando así la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico.

Comentarios