Instalan antimonumento por los 10 años del derrame en el Río Sonora

En Hermosillo, un grupo de personas afectadas por la tragedia ambiental del Río Sonora, que ocurrió hace diez años, instaló un antimonumento en la Plaza Emiliana de Zubeldía. Martha Patricia Velarde Ortega, una de las residentes de Baviácora y miembro de los Comités de Cuenca Río Sonora, explicó que este antimonumento es un recordatorio del estado de impunidad que ha persistido en la respuesta del gobierno mexicano hacia los pueblos a lo largo del Río Sonora.
En su declaración, Velarde mencionó que es importante recordar las injusticias y la falta de acciones efectivas por parte de 23 funcionarios públicos máximamente implicados en el caso, incluyendo al gobernador y secretarios de diversas dependencias. El antimonumento lleva el mensaje de lucha y resistencia frente a la falta de justicia y a los compromisos incumplidos.
Durante la inauguración, las proyectores en el edificio de la Universidad de Sonora mostraron mensajes críticos hacia las promesas no cumplidas por las autoridades y la impunidad de Grupo México, la empresa responsable de la contaminación. Velarde enfatizó la necesidad de una vida digna y sostenible, subrayando el deseo de no tener que elegir entre agua limpia y comida, y demandando justicia y rendición de cuentas en lugar de una tolerancia ante el daño ambiental causado por intereses corporativos.

Comentarios