En tiempo récord, el Congreso valida la reforma de la supremacía constitucional

El Congreso de la Unión en México ha emitido en un tiempo récord la Declaratoria de Constitucionalidad de una reforma que busca proteger las reformas constitucionales de la impugnabilidad a través de amparos, acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales. Esta reforma afecta los artículos 107 y 105 de la Constitución y ha sido aprobada por 23 congresos locales en el país.
El diputado Ricardo Monreal destacó la importancia de esta reforma, considerándola la más significativa en 200 años de la vida legislativa de México. Afirmó que la medida busca defender la ley y la Constitución contra abusos por parte de juezas y jueces que, según él, han actuado de manera incorrecta al violar la ley de amparo.
Asimismo, el Senado de la República ratificó la declaración una hora después, siendo un evento calificado como inédito y histórico por el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña. Sin embargo, la senadora priista Claudia Anaya expresó su desacuerdo, criticando el proceso que llevó a esta reforma y llamándolo un "cochinero".
Esta reforma está generando un debate importante sobre la relación entre el poder legislativo y el judicial en México, así como sobre el equilibrio de poderes y la protección de derechos en el país.

Comentarios