Elección de jueces y magistrados: el rompecabezas que le espera a los ciudadanos

El Instituto Nacional Electoral (INE) se enfrenta a un desafío significativo en la organización del proceso electoral para el Poder Judicial de la Federación. Con una boleta que podría incluir una gran cantidad de candidatos, el proceso de votación podría resultar confuso para los ciudadanos.
En la elección se contemplan varios segmentos:
1. Nueve de 81 candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 2. Cinco de 45 candidatos al Tribunal de Disciplina Judicial. 3. Dos de 18 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sin embargo, la complejidad se incrementa considerablemente cuando se considera la elección de 464 magistrados de tribunales colegiados de circuito y 386 jueces de distrito, lo que generaría boletas con un significativo número de nombres.
Por ejemplo, en la Ciudad de México, las boletas incluirían, en promedio, 90 candidaturas, de las cuales los votantes tendrían que seleccionar a 14. En el Estado de México, esta situación es aún más complicada, ya que se dividiría en tres distritos donde los ciudadanos podrían tener que elegir entre 108 nombres, votando por 18 de ellos.
En el caso de Guerrero, los electores podrían enfrentarse a boletas con hasta 120 nombres, debiendo seleccionar 20.
El INE ha señalado que la elección de todos estos funcionarios puede ser gestionable a nivel nacional y que no requerirá una "armonización" del marco geográfico, pero la cantidad de nombres a considerar podría resultar abrumadora para muchos electores. La comisión especial del INE está trabajando para encontrar soluciones que ayuden a simplificar el proceso y a facilitar la participación ciudadana.

Comentarios