El colorido espectáculo de las auroras boreales

A lo largo de la franja que une Alaska con Canadá, en Groenlandia, Islandia y la parte de Escandinavia se puede observar un fenómeno de la naturaleza, un espectáculo de luces de colores que resaltan en las noches frías.
Las auroras boreales son las luces en el cielo que se manifiestan cuando los átomos y moléculas en las capas superiores de la atmósfera chocan con los electrones de alta energía. Se producen cuando el sol emite explosiones o llamaradas que con la suficiente intensidad llegan al escudo magnético de la Tierra.
Al ser producto de la variable y cíclica actividad solar, la aparición de las auroras boreales no se pueden predecir, aunque se puede descartar presencia en los meses de verano por la corta duración de las noches.
Estas partículas se combinan con la capa de ozono, oxígeno y otros materiales para producir las auroras boreales, producto de la energía que desprende esta unión. Las auroras son atraídas a la zona que rodea el Polo Norte, conocido como óvalo o cinturón de auroras.
Por esta razón el Norte de Noruega es un excelente lugar para apreciar este fenómeno. Pero las auroras boreales no se limitan a un solo lugar, ni hora, ni clima. Su aparición se ve con más frecuencia en la primavera marzo y abril y otoño septiembre y octubre.
Las auroras boreales tienen diferentes formas y colores y pueden cambiar durante la noche, generalmente se mueven de este a oeste y comienzan con formas alargadas que comienzan a formar ondas y espirales que parece que bajan a la Tierra.
En el periodo vikingo se creía que las luces plasmadas en el cielo eran la luz parpadeante de la armadura de las valquirias o vírgenes guerreras. Pero también hay creencias de la cultura Sami que dicen que estas aparecen con el sonido del tambor del chamán. Se les llamaba Gov Sahas, que significa la luz que puede ser oída.
Jireh Acosta , La Inmersión Digital 

Comentarios