Consejeros del INE siguen con dudas sobre cómo será el proceso electoral de la SCJN
El proceso electoral para el nombramiento de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México está generando preocupación e incertidumbre a solo tres días de su inicio. Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), expresó que aún quedan muchas cuestiones pendientes por resolver, incluyendo las modalidades de votación y la logística del proceso, como el diseño de la boleta y la ubicación de las casillas o centros de votación.
Taddei destacó que se están estableciendo reglas del juego por primera vez y que el proceso no contará con la participación de partidos políticos ni con leyes secundarias que lo regulen. Este nuevo enfoque se deriva de una reciente reforma al poder judicial. Además, mencionó que el INE enfrenta limitaciones presupuestarias para este año, ya que este proceso no estaba contemplado en el presupuesto anterior.
El inicio de este proceso electoral será marcado por un “acto cívico” el lunes, aunque aún no se ha definido un calendario ni las demarcaciones geográficas para las elecciones. Taddei indicó la necesidad de contactar al poder judicial para asegurar que la información sobre el proceso sea veraz y actualizada. También hubo una mención sobre la obligación del Congreso de proporcionar información relevante relacionada con la reforma.
Este contexto se ve complicado por una controversia reciente acerca de la presidenta del INE, que ha sido criticada por la contratación de su hijo en la SCJN, lo que ha elevado las tensiones en torno a la credibilidad del proceso electoral que está por iniciar.
Comentarios