Bases de apoyo al EZLN exigieron justicia por el asesinato del activista Samir Flores

Miles de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se movilizaron en Chiapas para conmemorar el sexto aniversario del asesinato de Samir Flores Soberanes, protestando a favor de la justicia y denunciando la impunidad persistente en el país. La manifestación se llevó a cabo en varios caracoles zapatistas, incluyendo el de Tulanká en Amatenango del Valle. Los participantes portaron velas y pancartas, coreando consignas que reflejaban su demanda de justicia, como "El compañero Samir no murió, el gobierno lo asesinó".
En un comunicado, los zapatistas criticaron la administración actual, preguntándose sobre las expectativas de cambio y justicia que promete la "cuarta transformación" del gobierno. Expresaron que, a pesar de los cambios de gobierno, la impunidad sigue siendo un problema y señalaron la traición a quienes han luchado por sus comunidades. Además, recordaron que Samir Flores había confrontado a funcionarios sobre los efectos negativos de proyectos como el Proyecto Integral Morelos (PIM) poco antes de su muerte el 19 de febrero de 2019.
La movilización fue parte de unas jornadas globales en busca de justicia para Flores, resaltando la lucha de las comunidades frente a las injusticias y las violaciones por parte del Estado.

Comentarios