Trabajadores del Poder Judicial exigen garantizar sus derechos laborales

Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) han expresado su preocupación ante las medidas de reducción presupuestal implementadas. En un comunicado, exigieron a la ministra presidenta, Norma Piña, y a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, que se garantice que sus derechos laborales no sean afectados por la reciente reforma judicial.
Los empleados, agrupados en diversas organizaciones, señalaron que la decisión del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de limitar las aportaciones al Seguro de Separación Individualizada (SEGSEI) y al Fondo de Retiro Individualizado (FORI) infringe lo establecido en el artículo Décimo Transitorio de la reforma, que asegura la protección de derechos laborales.
Destacaron que hay un déficit de al menos 6 mil millones de pesos, lo que impide cubrir las obligaciones patronales, afectando así no solo a los trabajadores, sino también a los usuarios del sistema de justicia. A pesar de las promesas de la presidenta Sheinbaum sobre el respeto a los derechos laborales y la posibilidad de una ampliación presupuestal si el presupuesto asignado resulta insuficiente, no han recibido respuesta a sus solicitudes.
La ministra Piña se reunió con la secretaria de Gobernación y otras funcionarias para discutir la necesidad de recursos adicionales, pero hasta el momento, no se han dado respuestas concretas a sus peticiones.

Comentarios