"Sólo hay comida hasta mayo": Alfonso Herrera advierte sobre crisis de refugiados en Uganda
El actor mexicano Alfonso Herrera, quien es embajador de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), realizó una visita a los campamentos de refugiados en Kakivale y Oruchinga, en Uganda. Durante su inspección, se reveló que estos campamentos solo cuentan con suministros de comida asegurados hasta mayo, debido a recortes en la ayuda humanitaria.
Uganda es el país africano que más refugiados acoge, con más de 1.8 millones de personas originarias de Sudán del Sur, la República Democrática del Congo (RDC) y Sudán, entre otros lugares. Desde enero, el número de personas que han llegado a Uganda desde la RDC ha incrementado en más del 450%, con más de 30 mil nuevos refugiados.
Los conflictos armados y la violencia en varios países africanos, como guerras civiles y levantamientos islamitas, han provocado el desplazamiento forzado de millones de personas, lo que hace urgente el apoyo internacional para los países que acogen a estos refugiados, como es el caso de Uganda. Hasta la fecha, los donantes han contribuido con el 46% de los 857 millones de dólares que se requieren para abordar la situación de los refugiados en Uganda durante 2024-2025.
Comentarios