Putin no asistirá a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha confirmado que no estará presente en la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta electa de México, programada para el 1 de octubre. Dmitry Peskov, vocero del Kremlin, mencionó que Putin "no tenía previsto" hacer el viaje, mientras que Alexander Shchetinin, director del departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, indicó que apreciaron la invitación y que Putin ya había designado a un representante para el evento.
Aunque no se dieron explicaciones detalladas sobre la ausencia de Putin, esta podría estar relacionada con la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) en su contra, lo que podría haber complicaciones políticas si hubiera asistido. Ucrania había solicitado a México que se ejecutara la orden en caso de que Putin visitara el país, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que no detendría a Putin, a pesar de la ratificación del Estatuto de Roma por México.
Se espera que a la toma de protesta de Sheinbaum asistan dignatarios de 105 países, incluidos presidentes, ministros y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden. Después de la ceremonia, el gobierno mexicano ofrecerá un almuerzo en Palacio Nacional para sus invitados.
Comentarios