México vende bonos de deuda por mil 490 millones de dólares para pagar las 13 plantas a Iberdrola
El gobierno mexicano, a través del Fideicomiso de Inversión en Energía México (Fiemex), ha emitido un bono de deuda por un total de mil 490 millones de dólares con un rendimiento fijo del 7.25%, cuyo vencimiento está previsto para el año 2041. Los fondos recaudados se destinarán al pago de la adquisición de 13 centrales eléctricas de Iberdrola, incluyendo 12 plantas de ciclo combinado y un parque eólico con capacidad de 8.5 gigawatts.
La emisión ha tenido una gran acogida, con una demanda que superó cuatro veces el monto ofrecido, alcanzando hasta 6 mil 160 millones de dólares, lo que refleja el interés significativo de más de 200 cuentas en participar en la transacción. Los bancos Barclays México, BBVA, Santander y SMBC Nikko, que proporcionaron el crédito a corto plazo para financiar la compra, serán también los encargados de colocar los nuevos bonos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que esta emisión es la más grande realizada en el sector eléctrico mexicano y una de las más significativas en América Latina. Asimismo, se anunció que se han obtenido aprobaciones para la participación de fondos de pensiones y otros inversionistas institucionales, lo que ha reducido la participación del Fondo Nacional de Infraestructura del 100% inicial al 64.4%, en cumplimiento con las regulaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Por su parte, S&P Global Ratings otorgó una calificación preliminar de “BBB” a la emisión de Fiemex, con una perspectiva estable, lo cual refleja la situación de la economía mexicana y la expectativa de flujos de efectivo estables del proyecto en el corto plazo.
Comentarios