Museo del Ajolote, primera etapa.

Se anuncia la primera fase del Museo del Ajolote y Centro de Conservación e Investigación de Anfibios, que abrirá sus puertas a finales de este año.
Será construido en un área de 2 mil 600 mts. cuadrados, con una inversión inicial de 15 millones de pesos para poder recrear las chinampas de Xochimilco, donde se podrá observar su interior por medio de cristales.
Los anfibios podrán ser observados en su hábitat natural, habrá especies como el ajolote de Xochimilco, el ajolote Tigre, la rana Tlaloc o la rana Moctezuma, señaló Fernando Gual Sill, quien es director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre del Gobierno de la Ciudad de México.
Esta primera etapa principalmente va encaminada a hacer el humedal, el recorrido y dejarlo listo para la segunda etapa el edificio, para que posteriormente reciba la museografía y los requerimientos en los laboratorios.
El director Gual agregó que México ocupa el quinto lugar en riqueza de anfibios con 376 especies, con alto grado de endemismo, es decir, que sólo existen en el país, y que lamentablemente se encuentran en alguna categoría de riesgo, principalmente por la contaminación, hongos, virus y bacterias que se introducen por su piel permeable.
Comentó que también hay 18 especies de ajolotes mexicanos, que son importantes para la investigación, por la sorprendente capacidad que tienen para regenerar su anatomía.
Es un fenómeno muy impresionante, y pueden generar músculo, hueso, cartílago, piel y hasta porciones de su sistema nervioso”, subrayó.

Con información de: Excelsior. https://www.excelsior.com.mx/comunidad/a-final-de-ano-primera-etapa-del-museo-del-ajolote-en-cdmx/1408205

Comentarios