Morena ofrece reasignar presupuesto ante deportaciones

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, ha manifestado que el Congreso de la Unión está preparado para discutir una reasignación del presupuesto debido a los desafíos que México enfrentará con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. En su reciente conferencia de prensa en Culiacán, Sinaloa, Monreal abordó varios temas críticos que requieren atención, especialmente en relación con la política migratoria.
Monreal identificó el tema migratorio como una prioritaria, señalando que la deportación masiva que se prevé podría alterar la geopolítica y, por lo tanto, requeriría recursos adicionales para afrontar la situación. En colaboración con la presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se propone revisar diversas cuestiones, incluido el impacto presupuestario de estas políticas migratorias.
Además, Monreal subrayó la necesidad de reforzar la política exterior de México para hacer frente a posibles injerencias o invasiones de carácter militar, así como para abordar la aplicación extraterritorial de leyes. También se discutió el impacto del programa "Quédate en México", que podría generar la necesidad de albergar y apoyar a deportados y extranjeros en situaciones vulnerables.
Otros aspectos preocupantes que mencionó fueron los aranceles, la consideración de cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, y el estado de las remesas de los mexicanos que residen legalmente en Estados Unidos, que aunque aún no han sido afectadas, también están bajo amenaza.
El mensaje es claro: el Congreso está dispuesto a actuar y ajustar el presupuesto para enfrentar estos retos emergentes derivados de la nueva administración estadounidense.

Comentarios