Marzo arranca con nuevo frente frío; chubascos y lluvias de viernes a lunes en estas entidades
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado la llegada de un nuevo sistema frontal en mayo, tras la finalización del frente frío 29 a finales de febrero. Durante el fin de semana, se anticipa un incremento en las temperaturas en varios estados del país, alcanzando hasta los 45 grados Celsius.
El frente frío número 29 se estará desplazando hacia el norte, noreste y oriente de México, interactuando con la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión que se extiende del golfo de México hacia el sureste. Esto generará lluvias muy intensas en Puebla y Veracruz, así como lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo. Además, se esperan chubascos en Coahuila, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Tabasco.
La masa de aire frío asociada a este sistema provocará un evento de “Norte” fuerte en Tamaulipas y Veracruz, con rachas de viento de 40 a 60 km/h. También se anticipan rachas muy fuertes de viento, de 60 a 80 km/h, en el golfo de California, y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua y San Luis Potosí.
Un segundo canal de baja presión en el centro y sur del país, en combinación con inestabilidad en la atmósfera, generará chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero. Se advierte que estas lluvias pueden venir acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
Comentarios