La SCJN suspende su sesión por salida abrupta de la ministra Lenia Batres

La última sesión pública de los jueves de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se interrumpió de forma anticipada debido a que la ministra Lenia Batres Guadarrama se retiró de la sala, lo que provocó que no se alcanzara el quórum necesario. La ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, confirmó que Batres había notificado su salida, y como resultado, dos controversias constitucionales quedaron sin resolver.
La sesión, que comenzó con normalidad, tuvo ausencias previstas de otros ministros, como Juan Luis González Alcántara Carrancá y Margarita Ríos Farjat, quienes fueron designados en la comisión de receso. Sin embargo, durante la discusión de uno de los temas, Batres fue vista atendiendo una llamada telefónica, incluso levantando la mano para votar mientras hablaba por teléfono. La falta de quórum se hizo evidente 40 minutos después del inicio de la sesión, lo que llevó a su suspensión.
Este incidente no es aislado, ya que el 12 de marzo una sesión de la Segunda Sala también se suspendió por la falta de quórum, tras la retirada de Batres, quien en esa ocasión no pudo participar en un caso relacionado con el empresario Ricardo Salinas Pliego, lo que resultó en la parálisis de varios asuntos a resolver ese día.

Comentarios